Alberto Fernández, tras la aprobación del aborto legal: “Hoy somos una sociedad mejor”

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley”. Con estas palabras el presidente Alberto Fernández celebró en sus redes sociales minutos después de que el Congreso aprobara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

A través de un mensaje en Twitter, el Presidente recordó que a ello se había comprometido en la campaña electoral y sostuvo que, con esta norma, “hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, y se recupera “el valor de la palabra empeñada”.
A las 4.12 de este miércoles, la Cámara Alta que hace dos años frenó la misma iniciativa por 38 votos contra 31, logró esta vez después de más de doce horas de debate darle luz verde a una ley que prioriza el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo hasta la semana 14 de gestación, por sobre las objeciones basadas en los preceptos constitucionales de defensa de la vida desde la concepción.

Tras la sanción de la norma sobre el aborto, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido también como el Plan de los 1.000 días.

La nueva Ley de IVE, llevada al Congreso por el Gobierno de Fernández en línea con una de sus promesas de campaña, deja atrás una legislación de 99 años que castigaba con cuatro años de cárcel a las mujeres que abortaban y solo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de peligro de vida para la persona gestante.

De los 29 votos en contra de la normativa, 17 fueron de opositores y 16 del Frente de Todos mientras que entre los denominados “verdes” 26 fueron del FdT y 11 de Juntos por el Cambio.

Al igual que durante la sesión de la Cámara de Diputados, que votó a favor por 131 contra 117, la sesión del Senado fue seguida desde los palcos por diversas personalidades de la política y del gabinete como los ministros de Salud, Ginés González García y de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. En la calle, la histórica sesión fue seguida también por miles de manifestantes y colectivos de mujeres de todo el país.