Hospital Regional lanzó unidad de comunicación virtual y el servicio de neurología clínica

La ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, junto al ministro de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur y el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, encabezaron el lanzamiento de la “Unidad de Comunicación Virtual” en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”.
Durante la jornada, también se presentó el nuevo Servicio de Neurocirugía Clínica del hospital, a cargo del Dr. Miguel Jacobo y el Ministerio de Justicia hizo entrega al Ministerio de Salud de la primera partida de 14 notebooks con cámaras ultra HD, destinados a los nodos en los centros de salud de la provincia que forman parte de la red de fibra óptica.

Del encuentro participaron el director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro, el coordinador de la Unidad, Dr. Luis Espeche; el coordinador del Programa Telesalud, Dr. Hugo Feraud; el Ing. Raúl Ola, titular del Data Center de la Provincia y los coordinadores y jefes de servicio del Hospital.
La Unidad de Comunicación Virtual es un servicio de comunicación a distancia desarrollado por el Hospital y el Programa Provincial de Telesalud que coordinará todas las acciones de telemedicina, teleducación, telegestión y comunicación del Hospital, acercando atención de calidad a la población. Esto implica la atención de pacientes en línea, la referencia y contrarreferencia, la teleasistencia e interconsulta entre equipos profesionales de nuestra provincia y con los de otros puntos del país, actividades de teleducación y capacitación virtual, entre otros.
En los próximos días comenzarán a funcionar los consultorios virtuales con especialistas (Diabetes y Endocrinología, Maternidad, Neurología, Alergia, Infectología, Clínica Médica, Nefrología, Neumonología, Oncología). También se incorporarán salas virtuales en el Servicio de Urgencias, para vincular a los centros de menor complejidad con los equipos de profesionales del Hospital, las 24 horas del día.
En tanto, continuará funcionando y fortaleciéndose la plataforma de segunda opinión de Telesalud que permite vincular a equipos de salud de distintos hospitales de la provincia y del país para la gestión y resolución de necesidades de atención sanitaria, solicitud de estudios, interconsultas etc. La plataforma opera desde Noviembre del año pasado y la Provincia ya lleva realizadas más de 3.400 teleconsultas, liderando el número de consultas en el país,
La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, destacó el “crecimiento permanente del Hospital Regional en todos sus aspectos” como un eje de la gestión sanitaria y celebró la implementación del nuevo Servicio de Neurología y de la Unidad de Comunicación Virtual, lo que genera más capacidad al hospital de mayor complejidad de Santiago del Estero. “Esta capacidad hará posible la circulación del conocimiento en la provincia y que ese conocimiento impacte en el bienestar y en la salud de la población”, señaló.
Por otro lado, aseguró que: “Hoy, una de las estrategias necesarias en todo sistema y en especial en el sistema sanitario, es el trabajo en red, respetando los niveles de complejidad. Un sistema sanitario integrado, más allá de lo público y lo privado y también más allá de los aspectos jurisdiccionales”. En este sentido, indicó que el objetivo es poder llegar a todas las personas que viven en el territorio a través del trabajo en red “y la Telesalud es una gran herramienta para lograrlo”, indicó.
“El Gobierno de la Provincia está generando cada vez mejores condiciones para nuestro sistema sanitario”, dijo y agregó que la provincia está haciendo una fuerte inversión en el desarrollo de la fibra óptica que se ha priorizado en escuelas, hospitales y fuerzas de seguridad.
Por último, en relación al contexto actual, manifestó que se están incorporando decisiones estratégicas para contener la pandemia, “decisiones que tienen que ver con la forma en la que se desarrolla, y eso hace necesario tener capacidad de rápida adaptación para dar respuestas a las necesidades”. “El sistema de salud se fortalece con la incorporación de esta herramienta que acorta las distancias para poder resolver las situaciones”, concluyó.
El director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro, manifestó que “esto es dar un paso más en la atención sanitaria. Ustedes han visto la evolución del hospital durante estos años para llegar a trabajar todos en equipo y a la interconexión con otros hospitales. Con el gran apoyo del Ministerio de Salud, hoy lanzamos la Unidad Virtual que va a llevar a un mejor acceso a la salud de la población, evitando traslados, esperas, optimizando los servicios con la ayuda de la comunicación”.
Por otra parte, el responsable de la Unidad Virtual, Dr. Luis Espeche, destacó que es un adelanto significativo y aseguró que en toda crisis hay una oportunidad. “Esta crisis por la pandemia, ha acelerado los tiempos y aumentado la convicción de que estas herramientas tecnológicas tienen un papel fundamental y están para quedarse”. “Comenzamos el año pasado con la posibilidad de comunicar equipos médicos con gran participación, y hoy aumentamos la prestación al permitir la consulta en línea con especialistas”. Por otro lado, indicó que la posibilidad de poner en marcha las salas virtuales en urgencias “servirá para acercar toda la estructura de salud de la provincia y organizar con más precisión los traslados, además de ser un paso más en la efectiva implementación de la Historia Clínica Única en toda la provincia”.
El Dr. Hugo Feraud profundizó en los detalles de la estrategia y explicó son más de 80 los servicios de toda la provincia incorporados al Programa Telesalud y en el Hospital Regional, ya se encuentran capacitados para el uso de la plataforma, 48 médicos que comenzarán con los consultorios virtuales. “El funcionamiento será similar al del CePSI donde los consultorios en línea funcionan desde la semana pasada. La ciudadanía se debe dirigir a su centro de salud más cercano a su domicilio donde podrá generar los turnos con especialistas y luego, el día del turno se conectará por la vía elegida”. “Tenemos mucha expectativa porque esto garantiza a la gente el acceso a una atención e calidad, a tener un estado ágil y también el derecho de los profesionales a estar capacitados y acompañados”. En este sentido, también hizo referencia a la función de teleeducación ya que permite la continua formación de manera remota.
Para cerrar la jornada, el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, manifestó que la creación del Servicio de Neurología: “es un hecho histórico. Quiero destacar el trabajo del Dr. Miguel Jacobo, referente de la neurología en Argentina y en la provincia. Dentro de la provincia, la neurología, ocupa una función esencial”. “Además, es un gran logro la creación de la Unidad de Comunicación Virtual. Uno de los objetivos de nuestra gestión era que los hospitales estuvieran conectados. Hoy se está generando este sistema mucho más funcional para acercar la salud a la gente”, concluyó.
Nuevo servicio de Neurología Clínica
El Dr. Miguel Jacobo presentó el nuevo Servicio de Neurología Clínica del Hospital Regional que estará integrado por los doctores, Valentina Yocca Lascano, Constanza Salera, Pablo Divi y Rubén Nacul.
Jacobo expresó que “nada hubiese sido posible sin el apoyo de las autoridades sanitarias y del hospital” que brindaron un gran apoyo a la iniciativa.
Destacó que el Servicio está conformado por un grupo de jóvenes neurólogos de una importante formación científica y que “han colaborado para que la neurología tenga un lugar”. “Junto a ellos nació la nació la idea de un servicio que tenga una proyección nacional”, dijo y agregó que se planifican importantes intercambios y vínculos con servicios referentes en el país y en el mundo. “Queremos empezar a trabajar desde el hospital público, no solo en lo asistencial sino en la formación y en la investigación para llevarlo también al interior de la provincia”.
También destacó el Servicio de Neurocirugía que marcó una era en Santiago del Estero y aseguró que el nuevo servicio apunta a la jerarquización de las subespecialidades de la neurología. “Hoy empezamos poniendo los cimientos, pero buscamos abordar patologías como Parkinson, Esclerosis Múltiple, Epilepsia, Enfermedad Cerebro Vascular, Alzheimer, entre otras.