Autoridades sanitarias se reunieron con directores de hospitales de tránsito y entregaron kits de protección personal

Continuando con las reuniones de trabajo con los Hospitales de la provincia y la entrega de equipos e insumos para la protección del personal de salud, la ministra Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti, acompañados del director del Interior, Dr. Juan Salvatierra, encabezaron un encuentro con los directores y directoras de los Hospitales de Tránsito.
En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), las autoridades sanitarias entregaron insumos de protección personal y termómetros infrarrojos a los directores de los hospitales de Tránsito de Beltrán, Dra. Yoshitake; Brea Pozo, Dra. Villareal; Colonia Dora, Dr. Cravero; El Charco, Dr. Ruiz; El Mojón, Dra. Villafañe; Garza, Dr. Juan Vittar; Guardia Escolta, Dr. Francisco Vittar; La Cañada, Dra. Giménez; Laprida, Dr. Carreras; Los Pirpintos, Dr. Sayago; Medellín, Dr. Tapia; Sachayoj, Dra. Peralta; San José del Boquerón, Dr. Samudio; Santos Lugares, Dr. Gómez; Sol de Julio, Dr. Tisera; Weisburd, Dr. Marcos; Villa la Punta, Dr. Mansilla y Lavalle, Dr. Saín.
Con esta entrega, se completó la provisión mensual a la totalidad de los hospitales de la provincia para que el personal de salud esté adecuadamente protegido para la atención de pacientes febriles.
Los hospitales recibieron kits de alta, media y baja complejidad. Dependiendo de la complejidad, los kits cuentan con barbijos y guantes (los de primer contacto); cofias, botas, batas, mascarillas N95; barbijos quirúrgicos, mamelucos impermeables, máscaras faciales, guantes de nitrilo, los de mayor complejidad que se utilizan para el contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID19.
Durante la jornada, las autoridades sanitarias evaluaron la situación de cada centro sanitario y acordaron diversas estrategias de trabajo. Además manifestaron la prioridad del Gobierno de la Provincia de proteger a los profesionales de la salud que están en la primera línea en el contexto de pandemia. En este sentido, remarcaron que existen insumos y equipos suficientes de protección personal para cuidar a los equipos de salud y a los pacientes y reiteraron el total y permanente acompañamiento del gobierno de la provincia y la cartera sanitaria a todos los equipos de salud que están trabajando en cada rincón de la provincia.
La Dra. Judith Villareal, directora del Hospital de Brea Pozo, expresó que: “la reunión con las autoridades fue muy productiva porque además de recibir los kits de alta complejidad para realizar los hisopados, con toda la protección requerida, pudimos hablar sobre aspectos relacionados a los recursos humanos y al trabajo en los centros de aislamiento intermedio que tenemos en nuestras localidades donde se encuentran alojados los trabajadores rurales temporarios que regresaron a la provincia”
Sobre la organización en su localidad, la Dra. Villareal afirmó que se conformó el Comité de Emergencia y se encuentran trabajando de manera muy coordinada “las dos Escuelas, la Policía, el Comisionado Municipal y el equipo de salud del Hospital que realiza el control de salud y el hisopado antes el alta de las personas en aislamiento”. “Se hace un trabajo conjunto muy importante”, finalizó.
Por su parte, la Dra. Sonia Yoshitake, directora del Hospital de Beltrán afirmó que en la reunión “se trataron temas muy importantes, comunes a todos los hospitales, como la llegada de personas de otras provincia, reforzando muchos aspectos operativos”.
Por otro lado, se refirió a los equipos de bioseguridad para el personal y puntualizó “que estamos muy agradecidos por todo lo recibido”. “Nos hemos sentido muy complacidos de que el Sr. subsecretario y la Sra. ministra nos estén acompañando”, concluyó.