Coronavirus: qué opciones tienen los pasajeros que quieren cancelar o reprogramar sus viajes

La expansión de los casos de coronavirus en países de Asia y Europa generó incertidumbre en los turistas que ya tenían vuelos programados a esos destinos. Entre las opciones para los que deciden cancelar o postergar sus viajes, algunas aerolíneas ya comenzaron a ofrecer reprogramaciones —adelantar la fecha del pasaje— sin costo. Por ahora, solo lo anunciaron formalmente Aerolíneas Argentinas y Air Europa, pero en el resto de los casos se pueden obtener también algún tipo de cambios sin costo, pero se debe consultar por cada caso en particular.

En el de que la decisión de suspender el vuelo sea de la aerolínea y no del pasajero, ¿qué opciones tienen las personas que ya habían contratado hoteles o servicios para su viaje? Hasta ahora esa situación no es algo frecuente, pero desde las agencias de turismo aseguran que es posible lograr una cancelación sin gastos.

“La información va variando día a día porque las aerolíneas van cambiando sus políticas. Algunas más flexibles otras menos. Hay que hablar una por una. Por el momento, se dio que una aerolínea anuló su vuelo y pudimos cancelar el hotel sin gastos, pero hasta el momento son pocos los casos”, explicó Martín Romano, country manager de la agencia Atrapalo.

Hasta el momento, según información recopilada por las agencias de turismo, entre las aerolíneas que modificaron sus políticas de cambios y cancelaciones están:

– Air Canada, que suspendió sus vuelos hacia y desde China hasta mediados de abril y permite cambiar fecha, manteniendo ruta, sin penalidad ni pago de diferencia de tarifa. También permiten reembolso.

– Air Europa, exonera penalidades para cambios en rutas hacia y desde Italia, pero hay que considerar la diferencia de tarifa. El reembolso depende de cada caso.

– La española Iberia permite cambiar fechas, manteniendo ruta, sin penalidad ni diferencia de tarifa para vuelos hasta el 31 de marzo.

– La italiana Alitalia analiza caso por caso, según hacia qué ciudad se vuela pueden entregar un voucher como forma de pago.

– Latam suspendió los vuelos entre San Pablo (Brasil) y Milán con una reprogramación sin cobro de multa y las opción de reembolso completo.

– La holandesa KLM permite hacer cambio sin penalidad ni diferencia de tarifas.

“Lo importante como digo es llevar tranquilidad. A los pasajeros que nos consultan por un viaje en junio, si lo tienen que cancelar o no, aunque sea Italia el destino le decimos que hay que esperar porque falta bastante tiempo. Hay que seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) que están trabajando en conjunto”, agregó Romano.